Squat es dinero
No es necesario explicar aquí que es el Squat, cuando y donde aparece, esta presentación es acerca de dinero, régimen de competencia entre Prácticos y corrupción.


Según la regulación argentina los buques deben mantener en su tránsito por los canales y bajo cualquier condición de velocidad un margen de seguridad UKC mínimo de 60cm.
La Autoridad Nacional de Vías Navegables emite diariamente la profundidad de los canales.
El máximo calado permitido para el tránsito de los canales se obtiene de la profundidad mínima menos 60cm de UKC y puede ser leída antes de la zarpada del puerto de carga, mientras el buque está atracado a muelle.
Para navegar los canales el buque debe moverse, con velocidad distinta de cero, obviamente.
Para un buque tipo Panamax la velocidad apropiada en el tránsito de nuestros canales varía de 8 a 13 nudos.
¿Porqué las autoridades y los armadores coinciden en este error matemático flagrante?
Porque el Squat es dinero.
El muy familiar buque tipo Panamax transita nuestros canales produciendo Squat de 1,02m a 8 nudos, 1,65m a 10 nudos y 2,78m a 13 nudos.
Considerando la media de 10 nudos está claro que el calado debiera ser 1,65m menor que el máximo permitido para cada día.
¿Cuántas toneladas de carga significan 1,65m menos de calado?
Las TPCI (TM por cm de inmersión) de un Panamax son 66.
De tal manera que 1,65m menos de calado significan 10 890 TM de carga.
¿Cuánto es esto en dinero?
El flete de poroto de soja esta temporada en nuestros puertos normales de carga río arriba fue no menor de 150 U$S la tonelada.
10 890 TM x 150 U$S/ TM = 1 633 500U$S
Al mismo tiempo los armadores instruyen por escrito a sus Capitanes que deben mantener mínimo UKC de 60 á 90 cm en cualquier condición de navegación, pero en los hechos aceptan esta flagrante transgresión de sus propias reglas.
Las regulaciones nacionales y las del armador coinciden en guardar un UKC de seguridad bajo cualquier condición de velocidad, pero ambos miran para otro lado en el momento de los hechos.
El problema para los Prácticos es que somos responsables por cualquier toque con el fondo, varadura, etc., y que ante la administración y eventualmente la justicia debemos demostrar nuestra inocencia, en inversión de carga de la prueba, pues debiera ser el acusador quien demostrara nuestra responsabilidad.
En el medio está el Squat.
Si algo anormal sucede es muy fácil para el acusador decir que el Práctico no tuvo en cuenta el Squat.
Teóricamente debiéramos navegar en los tramos de menor profundidad con velocidad…cero.
¿Cómo puede mantenerse esta ridiculez?
Reduciendo la posibilidad de expresión de los Prácticos ante los armadores, la administración y la justicia.
Poniendo a los Prácticos en competencia.
Insisto en los términos de nuestras presentaciones de las Conferencias de Río 1996, La Habana 2006 y Bangkok 2008.
COMPETENCIA ES CORRUPCION.
